Le futur n'est plus ce qu'il était
El futuro ya no es lo que era es una performance-instalación desarrollada durante la beca de residencia en el Laboratoire Interdisciplinaire de Prototypes Scéniques & Sonores 2023 del GRAME, en Lyon, Francia.
Se montó un dispositivo doble compuesto por un estudio de filmación automatizado por un lado, y un espacio de videoinstalación por otro. El estudio consistió en una caja negra aislada, insonorizada, cuyos únicos elementos visibles eran una cámara, un micrófono, una banqueta y luces. El espacio de videoinstalación, emplazado dentro de la galería, consistió en una caja negra aislada equivalente, cuyos elementos eran una pantalla, auriculares y una silla. Luego se estableció un recorrido con instrucciones simples para que el público se desplazara desde la caja con la videoinstalación hasta la caja/estudio.
La ejecución comenzó con entrevistas individuales en ese espacio aislado, sin tiempo ni referencias ni otra presencia humana. La total despersonalización del entorno propone un grado cero, libre de estímulos, desde el que se les propuso empezar a imaginar el futuro. Una voz en off condujo la experiencia, comenzando con la lectura de un breve manifiesto y ofreciendo luego a los entrevistados la posibilidad de elegir entre diferentes temas (la philosophie, la technologie, l’art et l'écologie, les êtres humains, la liberté), cada uno desplegado en una serie de preguntas. Se entrevistó a un total de 30 personas, entre artistas y público de GRAME convocado para el opening. Cada entrevista duró entre 5 y 15 minutos. El material de video generado durante esta instancia se convirtió en el combustible de un sistema de exhibición en la videoinstalación. Allí, los testimonios se combinaron y se emitieron aleatoriamente superpuestos a imágenes de video tomadas por cámaras en vivo desde distintos puntos del planeta. Las combinaciones de testimonios y cámaras fueron siempre azarosas, generándose una película eternamente diferente, sin principio ni final, en la que treinta personas imaginan el futuro mientras detrás de ellos ocurre una versión del mundo en tiempo presente y en la geografía dislocada de internet.